jueves, 13 de marzo de 2008

Una de piratas

"Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, El Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín...".

No sería un mal tema el de las cinematográficas aventuras del pirata casi más famoso de estos días, las de Jack Sparrow, hasta hace poco en la tercera entrega de la saga que nos transporta a las islas del Malibú . Y digo casi, porque da la impresión de que el más temido y peor somos cada uno, que a todos los usuarios de internet se nos está comparando con aquellos indeseados que saqueaban, mataban y violaban. Nos mencionan en los periódicos, la televisión, las revistas, y claro está, con palabras disfrazadas de lenguaje políticamente correcto. De esta forma, a la vez que intentamos asimilar los eufemismos que utilizan al hablar de "la guerra preventiva", "las incursiones aéreas", la "tasa natural de desempleo", de los "carentes" y su"economía que crece negativamente",consiguen incluso que nos planteemos nuestra inocencia al describirnos con sus exageraciones, de tal modo que a nadie se le ocurriría pronunciar la frase de "yo apoyo la piratería".

"...En las presas yo divido lo cogido por igual; sólo quiero por riqueza la belleza sin rival..."

Bueno, hasta aqui lo que se puede sacar en claro escuchando un mp3, pero no me decidí a escribir esto hasta el viernes pasado, cuando acudí (tarde como siempre) a un mitin de Gaspar Llamazares. Tuve que desplazarme hasta el lejano Getafe para ello, pero lo hice encantado, porque éste se planteaba como una charla-coloquio que nada tendría que ver con la que se preparó para ZP unos días antes. A lo mío, aquella mañana me desperté con la idea de plantearle un par de preguntas al (entonces) lider de IU pero, una vez alli, la sala se me hizo inmensa, excesiva la gente, e inútiles mis aportaciones. De las cuales, una tocaba el cambio del sistema electoral, mientras que la otra cuestionaba el inquietantes cánon, y sobre todo el cambio de opinión de IU en la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hace no mucho que fue decisiva para su aprobación en el Congreso; lo que nos hubiera podido llevar a pensar que, al márgen de su propia conciencia, IU prefería hacerle el favor al PSOE que al PP, sólo por llevarle la contraria. Dicha ley modificaba el tan afamado cánon digital, aumentando el impuesto del Gobierno sobre los cd's y dvd's vírgenes y expandiéndolo a demás aparatos electrónicos como móviles, portátiles y mp3, cuyo dinero se dirigiría directamente al bolsillo de la SGAE de Teddy Bautista.

Llegados a este punto, me parecería más lógico llamar a estas personas ladrones, sinvergüenzas y... piratas: ¿por qué enriquecerlos por querer llamar a mis padres desde la calle, por escuchar en el metro el último disco de Ismael Serrano?, señores autores y escritores, ¿por qué debería pagar su jubilación anticipada mi último viaje a París, su dorado retiro después de innumerables años de incompetencia laboral e inevitable fiasco comercial?, porque sería un error pensar que los usuarios despreciamos los buenos trabajos encerrados en una bonita caja, con folletos, fotos, e incluso con extras inéditos, y babeamos por el insulso patrimonio de los cd's rotulados. Puestos a ser justos, no pueden valorarse de igual manera el "Made in Japan" de Deep Purple que el último cd de las Ketchup, y eso no es problema del Gobierno, para el que no es una cuestión fácil, no lo dudo, pero lo que no puede es "saquearnos" 107 millones de euros anuales con el supuesto fin de acabar con la piratería, cuando lo que parece es que está sedando a los autores españoles ante un virus que no tiene cura por el momento, a todo ello sumada la infundada generalización del impuesto (móviles, mp3...) cuando en todo caso sería más propio aplicar el proverbio "in dubio pro reo".

"...Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes...".

Un ejemplo de esta teoría es el del grupo Violadores del Verso y su último disco. Pues resulta que a principios de 2007 terminaron el trabajo "Vivir para contarlo", con la rareza de que lo colgaron voluntariamente en Internet, semanas antes de su lanzamiento en las tiendas, incluyendo fotos y carátulas. Y el resultado fue que días después de su publicación oficial fue número uno de las listas...chapeau.


"...Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar."

2 comentarios:

Dani López dijo...

Excelente la valoración de los eufemismos, sin duda. La vida está llena de ellos. Si en muchos momentos de nuestra existencia se nos ocurriese rascar detras de la pintura, disolver los maquillajes, y adentrarnos en la realidad de muchas circunstancias cotidianas, especialmente políticas... el mundo se venía abajo. Literalmente. Y es que la mayor parte de la conceptos sobre los que descansa nuestra efímera vida son eso: maquillaje. Desde los sentimientos nacionalistas, que nos identifican con una tierra, pasando por los lazos familiares y muchas vez también las amistades, suelen reposar sobre viles artimañas bajo las que se esconde una sóla cosa, un sólo rasgo de nuestra personalidad: el EGOÍSMO. ¿o no?

Amante guisante dijo...

Muy bueno Edu,lectura recomenadable y con fundamentos,como Arguiñano,te felicito.