jueves, 18 de enero de 2007

"He visto naves ardiendo más allá de Orión"

Desde hace tan sólo 18 días vivimos en un nuevo año. El año gregoriano 2007 después del famoso nacimiento en el pesebre, para los creyentes(en Jesucristo, claro); para los sarracenos el 1428 y el 4704 en el país de la muralla, acabando ya el año del perro. Vaya, el 4704, quién pudiera haber nacido chino y sentirse cada día como en Blade Runner, Yo, Robot o, por qué no, en el mundo de Ghost In the Shell. Este último se trata de un manga cuyo primer tomo (el mejor, a mi juicio) me impactó por su capacidad de inmersión y por su temática filosófica ambientada en un futuro no demasiado lejano, muy parecida en las tres citaciones. Más con Blade Runner, la adaptación a película de un libro de Philip K. Dick, escritor de ciencia-ficción muy al estilo de Isaac Asimov (Yo, robot). Mundos fantásticos en un futuro totalmente robotizado, en el que humanos deben generalmente enfrentarse con robots humanoides que han desarrollado capacidad de juicio, o bien con extraterrestres o incluso consigo mismo: en más de una ocasión el protagonista humano descubre que realmente él es el robot.

Blade Runner (inspirada en un supuesto-y muy dudable-2020 que todos veremos)es otra obra maestra que, por cierto, descubrí hace menos de una semana (el montaje de Ridley Scott) y me dejó muy buen sabor de boca. En ella los últimos robots evolucionan hasta el punto de poder almacenar recuerdos y con apenas 3 años de esparanza de vida se plantean cuestiones que son bases filosóficas y preocupaciones de la humanidad: ¿adónde vamos?,¿de dónde venimos?. Estos se denominan Replicants y darles caza es el trabajo de los Blade Runners. Un jovencísimo Harrison Ford (ex-Blade Runner) se ve obligado a aceptar un último encargo, obviamente porque es el mejor. Pero el contacto con esta nueva versión de robot no lo dejará indiferente; en un diálogo con el Replicant, Teka (Ford) queda conmovido por las preguntas existenciales de éste, y se plantea-en una sociedad futurista en la que el mundo pasa, corre sin detenerse a reflexionar-quién es en verdad el más humano.

3 comentarios:

Patricia dijo...

Me acabo de dar cuenta de que te he escrito lo que quería enviarte en un mail y no como comentario...

en fin, lo siento!

Patricia dijo...

Me encantó! y a que no sabes lo mejor? pude verla en Kinepolis!! sabes lo que es???Un megacine!! verla de esa manera fue verla por primera vez!
wOW!

Un beso,

Nola Rice

Facilitador dijo...

Genial el autor de C F Philip K Dick, con muchas de sus novelas también convertidas en éxitos y anticipativas películas de C F