domingo, 21 de enero de 2007

Oposición para una Universidad




A medida que van pasando los días, las semanas, noto cómo se acerca el momento. Un evento que siempre avisté lejano pero que ahora se va acercando cada vez más, y que, como estudiante aspirante a hacer carrera en universidades españolas, he de sacar pecho y afrontarlo. Evidentemente, es la Selectividad. Muchas han sido las pretensiones políticas de quitarla, pero hasta hace bien poco no ha pasado de ser poco más que una "leyenda urbana". Afortunadamente, estas pretensiones van ganando verosimilitud con recursos legales. Leyes que, según nos han explicado, ya están redactadas y sólo queda concretarlo, fijar la fecha de aplicación.

Actualmente estudio el bachillerato en Bruselas. Y, aunque las principales materias las estudio en español (lengua/Literatura y Matemáticas, además de Filosofía y Biología) he de examinarme de lo que sería una Selectividad para extranjeros. Es una buena noticia ya que la diferencia de la media nacional y la de ésta apuntan a favor de ésta última. Por lo que supongo que será más fácil, eso o que los estudiantes españoles estén mucho menos cualificados que los extranjeros; aunque no creo que el fracaso escolar español sea tan exagerado.

En fin, la realidad es que se trata de un examen más, una prueba más que se ha de superar para entrar en la universidad, a pesar de que tenga un aire distinto, más selectivo que meramente calificativo. No desentona en absluto el apelativo de "primera oposición", una oposición para obtener la opción de estudiar. Pff, aquí en Bélgica, como en la "mayoría" de países modernizados, lo único que cuenta es el BAC, que te lo dan si apruebas la media de los exámenes finales de último curso de Bachillerato. Una vez obtenido el BAC tienes vía libre para entrar en la Universidad que quieras. Esto sería el modelo francés de enseñanza.

Al parecer, la ley que implicaría la abolición de cualquier prueba para fijar una nota complementaria a la de la media del Bachillerato nació poco antes de realizarse las pruebas selectivas del año pasado. Pero, como ya he dicho, la promoción del 2006 tuvo que examinarse porque aún no se había aplicado. Algo parecido ocurrió el 11 de noviembre de 1918, cuando se firmó el Armisticio de la Primera Guerra Mundial y, hasta que entró en vigor todavía murieron varios centenares de soldados. Francamente, espero no ser como uno de ellos el próximo mes de junio.










No hay comentarios: